Acompañamos trayectorias, respetamos singularidades y trabajamos por una educación que abrace a todas y todos.

Inclusión Educativa

Una Construcción Colectiva

La inclusión como brújula institucional

La inclusión nos atraviesa institucionalmente como brújula de nuestras prácticas educativas. Nos interpela y nos sitúa desde un enfoque en el que las diferencias no se corrigen: se valoran. Porque creemos profundamente que lo diverso nos enriquece.

Un dispositivo que acompaña trayectorias reales

Desde nuestro dispositivo de inclusión, articulamos con todos los niveles del sistema educativo formal —Inicial, Primaria y Secundaria—, así como con la Modalidad Permanente de Jóvenes y Adultos (FINES y CENS). El propósito es claro: acompañar y fortalecer los trayectos educativos de cada estudiante con discapacidad, desde su singularidad y con una mirada integral.

Derecho social a la educación

Somos una escuela que enseña y garantiza el derecho social a la educación. Entendemos a nuestros y nuestras estudiantes como sujetos de derecho, protagonistas activos de su recorrido educativo. Esta perspectiva nos impulsa a construir y multiplicar prácticas cada vez más democratizadoras y emancipadoras dentro del sistema educativo.

La realidad que interpela

Como educadores dentro de la modalidad de educación especial, reconocemos que no todos los contextos garantizan el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes con discapacidad. Esta realidad nos desafía a sostener un compromiso activo y sensible para promover intervenciones pedagógicas que eliminen o disminuyan las barreras existentes.

Una propuesta con mirada interdisciplinaria

Nuestra propuesta pedagógica se basa en un abordaje interdisciplinario, que respeta las particularidades de cada disciplina para potenciar tanto el desarrollo cognitivo como el socioemocional de cada estudiante.

Trabajo colaborativo y corresponsable

Desde el equipo de inclusión, promovemos prácticas que respeten los tiempos y modos de aprender de cada niño, niña y adolescente, impulsando un trabajo corresponsable y colaborativo con todos los actores que forman parte de las trayectorias educativas.

La herramienta de la PPI

Una de las herramientas centrales para llevar adelante este trabajo es la PPI (Propuesta Pedagógica de Inclusión). A través de ella, se trazan recorridos personalizados, se construyen redes de apoyo, se visibilizan barreras contextuales y se planifican estrategias e intervenciones específicas, siempre con acuerdos construidos colectivamente.

Creemos en una inclusión que transforma

Creemos firmemente que la verdadera inclusión educativa no excluye, no ajusta, no adapta como obligación: abre los brazos y transforma. Parte de la igualdad y trabaja para que cada estudiante cuente con las condiciones y herramientas necesarias para aprender, crecer y ser.